martes, 12 de junio de 2012

EXTREMADURA


Situación geográfica de Extremadura:
Extremadura,comunidad autónoma formada por las 2 provincias españolas de mayo extensión,Cáceres y Badajoz.Está situada en el oeste de España y limitada al norte con Castilla-La Mancha,al sur con Andalucía y al oeste con Portugal.
Ríos y afluentes más importantes de Extremadura.
Relieve de Extremadura.
Comarcas de Extremadura.
Población de Extremadura.

Historia

Prehistoria

[editar]Paleolítico inferior


Excavación en la Cueva de Santa Ana, en Cáceres.
Las pruebas de presencia humana más antiguas del actual territorio de Extremadura datan del periodo Paleolítico Inferior. En los yacimientos —en su mayoría superficiales— se han hallado herramientas toscas de cuarcita y, en menor medida, de granito, pero no se han encontrado restos de cadáveres humanos.
La técnica usada para construir las herramientas consistía en golpear la piedracon un percutor de piedra o cuerna hasta conseguir filos, puntas, muescas, hachas, picos...
Los restos más antiguos se corresponden con la fase media del periodoAchelense (hace unos 700 000 años).
Los yacimientos más antiguos están cerca de donde hay piedra adecuada para tallar y construir, pues, las herramientas y útiles. Además se encuentran cerca de los ríos y de los grandes afluentes. Las áreas de más concentración de yacimientos del periodo Achelense son: alrededores de Mérida (río Guadiana), río Zújar, pantano de Valdecañas, río Alagón, Jerte yEl Sartalejo.
Los instrumentos más destacados de esta época son el bifaz, el hendedor y el pico triédrico.

[editar]Paleolítico medio

Se han recogido muy pocos restos en esta región. Todos ellos son del periodo Musteriense. Se construyeron con la técnica mediante la cual calculaban el tamaño del instrumento antes de extraer de la piedra matriz un fragmento adecuado al instrumento que pretendían fabricar.
Los útiles más característicos eran las raederas, denticulados y puntas. Todos ellos son menos pesados, menos toscos, construidos con una tecnología más avanzada que los del Paleolítico Inferior.
Los lugares donde se encuentran yacimientos del periodo Musteriense se corresponden con los del periodo Achelense, es decir, cerca de los ríos. Sin embargo, también se han hallado restos en zonas bajas y medias de sierras en Badajoz, lo que evidencia un mayor control territorial, una mayor capacidad de habitar ciertos lugares y conseguir caza, alimento y trabajo en ellos.

[editar]Paleolítico superior


Entrada actual de la Cueva de Maltravieso, en Cáceres.
Durante esta era aparece el Homo sapiens sapiens —el hombre actual— sobre la faz de la Tierra.
En esta época fueron hechos los grabados y pinturas de la Cueva de Maltravieso, santuario del arte cuaternario, y de las Minas de Castañar de Ibor. Todas son de estilo Magdaleniense.
En la cueva de Maltravieso, se encuentran grabados de la silueta de una cierva, varios triángulos y otras figuras geométricas. Sobre todo se han encontrado más de 30 manos pintadas en negativo y sin dedo meñique la mayoría de ellas.
No se han encontrado restos que sugieran que fuera habitada durante esta época, aunque sí de épocas posteriores, por lo que se puede concluir que era un lugar sagrado, no de habitación.

Arte de Extremadura.
-Arte Románico: sólo llegó a difundirse en la mitad septentrional de la península, debido a que en los siglos XI y XII sólo este sector estaba ocupado por reinos cristiano, mientras que la mitad meridional lo estaba por Al-Andalus.
Esto es una simplificación excesiva ya que el románico en su versión más tardía (algunas veces muy ruralizado y en otras apegado a las formas evolucionadas de los cistercienses) perduró en gran medida a lo largo del siglo XIII.
-El gótico en Extremadura: La conquista leonesa de lo que hoy es Extremadura dejó algunas muestras de arte románico que en su fase final iba derivando al gótico durante el siglo XIII.
En Extremadura se aprecia una extensión de la arquitectura tardorrománica inercial durante el siglo XIII y la primer parte del XIV.
En todo caso, la arquitectura gótica de Extremadura, como lo fue la románica tiene un carácter arcaizante y conservador muy patente, de tal modo que muchas de sus formas no varían demasiado durante varios siglos. Incluso ya en pleno siglo XVI las formas renacentistas se combinan con otras medievales que parecen datar de siglos muy anteriores.
En general la arquitectura gótica extremeña es de dimensiones modestas, fábricas de mampostería o sillería granítica, cabecera de planta poligonal, escasez de ventanales, que se combinan con óculos o pequeños rosetones para habilitar la iluminación del interior.
-Parque nacional:
es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.


-Geoparque:
se trata de territorios que cuentan con un patrimonio geológico de indudable valor científico y estético en el que se pone en marcha una estrategia de desarrollo sostenible.

Museos más importante de 

Extremadura

-Museo nacional de arte romano de Mérida.
Cuenta con una coleccion arqueologica impresionante,representativa de la riqueza cultural de la civilización romana.Se le considera un punto de referencia fundamental para el estudio de la romanización de Hispania
.
-Museo Arqueologico provincial de Badajoz.
Se encuentra en el Palacio de los Condes de la Roca, junto a la Torre de Espantaperros, en el recinto de la Alcazaba Árabe de Badajoz.El origen de este edificio data del siglo XVI, y fue residencia de los Suárez de Figueroa.

-Museo de Bellas Artes de Badajoz.
El museo de Bellas Artes de Badajoz se caracteriza por la pintura regionalista y la pintura contumbrista, la pintura de critica social,en ocasiones,y , en general, lasl obras extreme;as definen en gran medida la personalidad del Museo.

-Museo Vostell Malpartida (Malpartida de Cáceres).
El Museo Vostell Malpartida fué fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell, artista hispano alemán de reconocido prestigio internacional.
El Museo Vostell Malpartida se desarrolla entre Loa Barruecos y el Lavadero. En Los Barruecos Vosell situó las obtas Voaex y Muerto que tiene sed,estableciendo un dialogo entre el arte, la vida y la naturaleza.

-Museo de Historia y Cultura "Casa Pedrilla" de Cáceres.
El museo de Casa Pedrilla muestra las obras y testimonios de los caceresños más destacados dentro del arte.
Sus salas también incluyen ámbitos como la investigación y la política. La sección"Didáctica de la Historia" hace un recorrido histórico por Extremadura desde la prehistoria hasta la actualidad.La casa museo Guayasamín alberga una coleccion de arte precolombino y colonia del pintor y escultor Oswaldo Guayasamín.

Escritores de Extremadura.

 Eugenio Fuentes
Escritor español nacido en Montehermoso, Cáceres, en 1958. Se ha especializado en novela negra y policiaca, especialmente con la serie de narraciones protagonizadas por el detective Cupido.
Como narrador ha sido ampliamente galardonado con, entre otros, el Premio Cáceres de Novela Corta (por Las batallas de Breda, 1990), el Premio Internacional de Novela Ciudad de San Fernando (por El nacimiento de Cupido, 1993), Premio de Extremadura a la Creación “José Antonio Gabriel y Galán” (por Tantas mentiras, 1997), Premio Alba/Prensa Canaria (por El interior del bosque, 1999) o el Premio Extremadura a la Creación (por Venas de nieve, 2006), 
También como articulista ha recibido el Premio del Consejo Asesor de RTVE en Extremadura, el Premio “Francisco Valdés”, el Premio Nacional de Periodismo “Julio Camba”, el Premio “Carmen de Burgos” y el Premio “Manuel Azaña”.
Sus novelas han sido publicadas en más de una docena de países, siendo considerado por la crítica como uno de los renovadores del género policiaco en Europa.
Novelas
-Las batallas de Breda (1990).
-El nacimiento de Cupido (Premio Internacional de novela de Ciudad de San Fernando Luis Berenguer, 1993).
-Tantas mentiras (Premio de Novela Extremadura, 1997).
-El interior del bosque (IX premio Alba/Prensa Canaria). (1999).
-La sangre de los ángeles (2001).
-Las manos del pianista (2003).
-Venas de nieve (2005).
-Cuerpo a cuerpo (2007).
-Contrarreloj (2009).


ADA SALAS

(Cáceres, 1965) es una poeta española.

Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Impartió clases durante dos años en Francia, en la Universidad de Angers y en la actualidad es profesora de secundaria en la especialidad de Lengua y Literatura españolas.
Su primer libro Arte y memoria del inocente (1988) obtuvo el Premio Juan Manuel Rozas. Con Variaciones en blancologró el Premio Hiperión en 1994. En la misma editorial ha publicado sus dos siguientes obras: La sed (1997) y Lugar de la derrota (2003).
OBRAS
-Arte y memoria del inocente, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1988
-Variaciones en blanco, Madrid, Hiperión, 1994 (Premio Hiperión 1994)
-La sed, Madrid, Hiperión, 1997
-Lugar de la derrota, Madrid, Hiperión 2003-- XIXII--
-Esto no es silencio, Madrid, Hiperión, 2008.


Eugenio Fuentes
Victoria Pelayos
Ada Salas
La Serrana de la Vera
Allá en Garganta la Olla
--en las sierras de la Vera,
donde el rey no manda nada
--y la justicia no llega,
ni los hombres tienen miedo,
--ni las mujeres vergüenza,
habitaba una serrana,
--alta, linda, ojimorena,
blanca como pan de leche,
--rubia como la canela.
Al uso de cazadora,
--gasta falda a media pierna,
botín alto y argentado
--y en el hombro una ballesta;
trae recogidos los rizos
--debajo de la montera,
que no se diferenciaba
--si era varón o era hembra.
Cuando tiene gana de hombre,
--se bajaba a la ribera,
va por ver cantar el agua
--y bailar a las arenas;
cuando de amores no quiere,
--se sube a las altas peñas.
Estando yo con mis cabras
--donde llaman Torrambela,
vi bajar a la serrana
--brincando de piedra en piedra.
Me ha desafiado a luchar,
--me puse a luchar con ella.
Me dice "Pollo calzado",
--le digo "Gallina clueca";
me tiró la zapateta,
--le tiré la zancajuela,
ni ella me tumbaba a mí,
--ni yo tumbarla pudiera.
Quiso Dios y mi Fortuna
--por debajo me cogiera,
y, de que me vio vencido,
--me llevó para su cueva.
No me lleva por camino
--ni tampoco por vereda,
que me lleva por carriles
--que de cristianos no eran.
Me dio yesca y pedernal
--para que la lumbre encienda:
-Prende, prende, serranillo,
--que voy a buscar la cena.-
El fuego sin encender,
--ya la serrana volviera;
de conejos y perdices
--trae la pretina llena,
de conejos y perdices,
--de tórtolas y aragüeñas.
-¡Alégrate, caminante,
--que buena cena te espera!-
Y se puso a hacer la lumbre
--con huesos y calaveras.
Mientras que el conejo se asa,
--la perdiz está en cazuela.
Se pusieron a cenar;
--me mandó cerrar la puerta,
pero yo, de prevenido,
--la dejé un poco entreabierta.
Si buena cena me dio,
--muy mejor cama me diera:
sobre pieles de venado
--su mantellina tendiera
y de cabecera puso
--las pieles de una coneja.
Ella toca un rabelillo,
--a mí me dio una vihuela.
Yo, que lo sabía hacer,
--me puse a templar las cuerdas,
la prima con la segunda,
--el bordón con todas ellas.
Vino tinto para mí,
--vino blanco para ella.
-Bebe, bebe, serranillo,
--bebe por la calavera.-
Venga vino sobre vino,
--venga vino en borrachera.
Por un cantar que ella canta,
--yo cantaba una docena;
intentó dormirme a mí
--y yo la adormecí a ella.
Desde que la vi dormida,
--de un brinco me salí afuera,
con las bragas bajo el brazo,
--los zapatos en chancleta.
Legua y media llevo andado
--sin revolver la cabeza;
una vez que la volví,
--¡ojalá no la volviera!,
vi venir a la serrana
--bramando como una fiera,
dando brincos como corza,
--relincha como una yegua.
Puso un chinarro en la honda,
--que pesaba arroba y media,
luego del primer hondazo
--me ha tumbado la montera.
-¡Espérate, serranillo,
--que te dejas la montera,
la montera es de buen paño
--y es lástima que la pierdas!
-Aunque fuera ella de oro,
--yo por ella no volviera.
-Por Dios te pido, serrano,
--no me descubras mi cueva.
-No te la descubriré,
--hasta la primera venta.
-¡Ay de mí, triste cuitada,
--que ahora seré descubierta,
que mi padre comió pan
--y mi madre pació hierba!
Soy hija del Conde Orgaz,
--engendrada en una yegua,
mis hermanos son dos potros,
--que andan por la alta sierra.

Mapa de la situación lingüística en Extremadura.
Para mí Extremadura es una comunidad donde se vive muy bien y hay buen ambiente.